Estructura Agraria Y Agroexportacion En Guatemala
Estructura agraria y agroexportación en Guatemala
Guatemala es un país con una gran riqueza natural y una diversidad de cultivos que constituyen uno de los principales motores de la economía nacional. El sector agrícola guatemalteco ha experimentado importantes cambios estructurales a partir del desplazamiento del café como principal cultivo de exportación, que se produjo como respuesta a la caída del precio y las constantes fluctuaciones del grano en los mercados internacionales, y que condujo a la diversificación de los cultivos y a la mayor comercialización de productos no tradicionales.
estructura agraria y agroexportacion en guatemala
Download File: https://www.google.com/url?q=https%3A%2F%2Ft.co%2FOMnr0Jdaaj&sa=D&sntz=1&usg=AOvVaw0CNGS0SHgJmYTKrBv2IApw
La apertura comercial y la orientación del sistema agroproductor hacia la competitividad en los mercados exteriores han promovido su inserción en la economía global y han posibilitado el crecimiento sostenido de las exportaciones agrícolas. En 2020, los principales productos exportados fueron el cardamomo, el banano, el café, el aceite de palma africana, el azúcar de caña, frutas, legumbres y hortalizas que, en conjunto, representaron el 36 % del total de exportaciones de Guatemala.
La importancia del sector agrícola para la economía nacional se refleja también en su contribución al PIB, a la generación de empleo y a otras actividades económicas como la industria de alimentos y bebidas. El sector agrícola representa el 10,8 % del PIB nacional y emplea a 2,2 millones de personas, lo que equivale al 32 % de la población económicamente activa. Además, constituye la base de la seguridad alimentaria y el principal medio de vida para millones de familias rurales.
Sin embargo, el sector agrícola guatemalteco también enfrenta grandes desafíos y brechas sociales y económicas. Por un lado, existe un grupo de productores con proyección exportadora, que emplea tecnología punta y participa en los mercados mundiales. Por otro lado, existe un grupo conformado por pequeños productores que abastecen al mercado interno, que poseen poco nivel de encadenamiento y hacen poco uso de la tecnología, lo que los torna vulnerables a los efectos del cambio climático: sequías, inundaciones, plagas y enfermedades, que ocasionan severos daños a los cultivos.
Para impulsar un cambio estructural en el país, es necesario dar el paso de la agricultura intensiva en mano de obra a la agricultura intensiva en tecnología, valor agregado y capital. Para ello, se requiere del apoyo claro del gobierno para la inversión y acceso financiero para que los productores logren modernizar su maquinaria, mejorar sus procesos productivos, invertir en sistemas de riego, bodegas para almacenamiento en frío, fortalecer los sistemas de certificación, entre otros. Asimismo, se necesita una mayor inversión en infraestructura productiva, riego y caminos de acceso, logística competitiva, tecnificación e investigación y desarrollo.
La Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) ha elaborado una Hoja de Ruta del Sector Agrícola y Pesca con el apoyo de AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea. Esta Hoja de Ruta contempla ejes trascendentales para acelerar el crecimiento del sector exportador Agrícola y Pesca especialmente: Frutas, Vegetales, Plantas Ornamentales, Ajonjolí, Cafés Diferenciados, Miel, Cardamomo, Cacao y Chocolate Diferenciado, Pesca y Acuicultura. El objetivo es elevar en 40 % las exportaciones al 2024.
Guatemala tiene un gran potencial para desarrollar una agricultura competitiva, sostenible e inclusiva que contribuya al desarrollo económico y social del país. Para ello se requiere una visión estratégica compartida entre el sector público y privado que permita aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado mundial y superar los obstáculos que limitan el crecimiento del sector agrícola.
Referencias
[Sector agrícola en Guatemala]
[Agroexportaciones de Guatemala]
[Estructura agraria y agroexportación]